Vivir en el letargo, sabiendo que nuestra más grande herramienta somos nosotros mismos;
morir pacientemente en la esperanza del cambio
por la
pureza de los pensamientos de quienes nos ejecutan.

27 dic 2009

...


Termina un ciclo, comienza otro sin remedio. Motivando a todos y a cada uno a enfrentarse al mas duro de los críticos: el espejo.

La comercialización de la vida, en todo sentido, mutila nuestros actos, sueños y esperanzas, dejando de vestigio amargas lágrimas por el naufragio de nuestros intentos. Somos el común individualismo que fragmenta nuestra fortaleza, pensamos que las cosas deberían de ser como alguna vez fueron, sin considerar la evolución de nuestra situación; desdichados hemos de sonreír a lo que viene, para no cometer un suicidio y terminar nuestra incursión en los terrenos de la vida colectiva.

La celebración del fin de un aturdido año se acerca, y comienza con terror al vernos, otro mas. En las ultimas horas del despojo llamado 2009, nuestra mente encontrara trabas para digerir el sopor, causado por lo que sabemos que nos agobiara al siguiente día.

Las mas melancólicas melodías creadas por nuestras infames mentes, serán la música de fondo, de todos aquellos abrazos, felicitaciones y celebraciones, que transcurrirán en cámara lenta, muy lentamente, tratando de tener la precaución de contener los sollozos que nos quebrantan.

Nuestros sentimientos diluidos en la oscuridad de la desesperanza, nos pueden llevar por diversos caminos, pero todos ellos nos guiaran a dos soluciones obvias; el primero y mas común, creer que estamos en la ruina y que nada cambiara, aunque hagamos el intento y nos ciclara en situaciones amargas; el segundo, entender que las cosas ceden cuando menos se espera, después de intentar sin dejar morir nuestras metas.

Personalmente elijo la segunda, cueste lo que cueste.

Tenemos que despertar del profundo letargo, que nos ha envenenado, despertar a nuestras vidas, a nuestros comienzos, soñando en conjunto de nuestras mentes y actuando con el corazón.

Y tratando de evitar comentarios erróneos, aclaro que no soy una persona conformista, ni amargada, al contrario, la vida y las personas que me rodean, me han entregado momentos que no pueden ser descritos con palabras. Solo trato de hacer una recapitulacion de ciertos sentimientos que nos embriagan...
aclaro... soy feliz, muy feliz

alberto

20 dic 2009

Me cago en James Cameron.

Hoy, por desgracia o simplemente por causa de la (desgraciada) aleatoriedad en la vida tuve la oportunidad de ver el nuevo fenómeno fílmico de James Cameron, "Avatar". Una película que gracias a todo el bombardeo publicitario que consigo lleva, desde el día de estreno ha sido aceptado por todo tipo de público (promedio).

Estoy en el dilema moral de expresar mis sentimientos hacia esta película, porque de cierta manera siento que mi crítica también arruinaría la trama de la película, que probablemente más de unx que lea este blog (si es que alguien lo lee), tiene ganas de ver... pero al diablo, prefiero dar mi punto a que gasten tiempo viendo eso.

La historia se desarrolla en un planeta que está siendo invadido por lxs humanxs, donde existe una raza nativa de ese lugar, con un nombre difícil de pronunciar y una imagen "exótica" como en cualquier película, ya lo sabemos. Cuentan con un idioma propio y también complejo para nuestro vacío lenguaje actual. Tienen un lazo directo con la naturaleza, con lxs animales, por medio de un tipo de médula espinal que en lugar de crecer en la columna vertebral, crece por medio de una "exótica" y larga trenza que -ya sería exageración si fuera de otra forma- crece de su cabellera. Obviamente estxs nativxs tienen una figura humanoide, suficiente debimos haber tenido con Jabba de Hut para convencernos que no es necesaria tanta exageración en los personajes. En fin, la situación es que lxs humanxs están buscando un metal que cuesta mucho y nunca definen para qué lo necesitan pero que se encuentra precisamente donde lxs nativxs residen y tienen su lugar sagrado. Por medio de una tecnología, pueden hacer que un humano se duerma en una cámara y despierte en el cuerpo alterado de uno de estos nativxs -tipo matrix-, para de esta manera poder negociar con ellxs que den sus tierras para poder explotar ese metal. OOOOOOBVIAMENTE hay una historia de amor de por medio, obviamente hay luchas, mucho drama, traiciones y demás; hasta cierto punto creo que todxs lxs escritorxs, directorxs y productorxs están en un gran estado de esterilidad creativa porque llevamos años con las mismas historias, pero diferentes nombres; o la gente está en un profundo estado de mediocridad crítica y sigue cayendo una y otra y otra vez. Al final, el hombre lucha con sus máquinas y lxs nativxs con su gran lazo físico con los animales... nada más faltaba que hicieran también pacto con los árboles y sacaran metralletas de bambú para exterminar... que poco faltó, créanme. Bueno, no tanto.

Después de tanta introducción, pensarán por qué razón estoy hechando a perder la película de una forma tan épica y la razón por la que lo hago es porque he visto y escuchado a gente hablar tan apasionadamente de esta película, decir que ha tocado sus fibras más sensibles y que incluso lxs ha hecho llorar. Por un lado me gusta saber que la gente aún tenga sentimientos, que todavía pueda sentir decepción, alegría, enojo y desencanto por situaciones. Lo que me llenó de rabia es que muy pocas personas (queriendo suponer que hay gente que lo haya) se dan cuenta que no necesitamos de ir a pagar $45 para sentir eso, para conmovernos con situaciones de injusticia y contrariedad, para sentirnos mal porque una comunidad que está estrechamente relacionada con la naturaleza, que es noble y trabajadora, esté pasando por un momento de peligro y riesgo a su entorno; no lo necesitamos. Sólo tenemos que ver la situación que está pasando en el sur, centro y norte de nuestro país, continente y mundo en general, donde el humano "civilizado" está dejando una huella de muerte y destrucción detrás de él, donde vemos y escuchamos que bosques, selvas, playas e incluso desiertos están siendo devastados en nombre del progreso.

¿En realidad somos tan ignorantes para pensar que sólo eso se puede plasmar en una película con millones de dólares de presupuesto y la imaginación de un director afamado como James Cameron?. No podemos creer que eso esté pasando en este mismo momento porque los medios así nos quieren, nos quieren ignorantes y sedadxs. Nos quieren en un lugar donde el reflejo de la vida actual sólo se muestre en vidas que han sido creadas para nuestro entretenimiento y la meta en nuestra vida sea realmente lo que es ficción. Los lujos, las metas impuestas, esa gran carrera que ciegamente vislumbramos, esa es la verdadera ficción, en el mundo real hay gente muriendo a causa de su semejante que está manipulado por un falso concepto de superioridad, ya sea de raza, religión o "conocimiento" y que está acabando con lo que realmente nos da la vida, es simplemente cosa de conectar los puntos que obviamente se presentan en la película con la realidad, sólo cosa de informarnos y no creer ciegamente lo que nos han dicho. Las pistas están en todos lados: la gente que vemos en las calles, aquellxs desaparecidxs, violadxs, asesinadxs por defender el único lugar que poseen. Claro que para algunxs eso no es tan claro, es porque sucede en lugares donde se ha aislado e impuesto la pobreza extrema como forma de crear la vulnerabilidad a aquellxs que no necesitan de una membrana peluda para comunicarse con la naturaleza y defenderla, no necesitan vivir en otro planeta ni tener una imagen tan poco usual como se muestra en la película. Tienen un idioma diferente y difícil, eso sí, pero creo que eso es lo menos importante ahora.

Para terminar de arruinar esta película, su dios/naturaleza toma cartas en este asunto y finalmente es quien defiende a toda esta raza que sola no puede luchar contra lxs humanxs. Desgraciadamente en este mundo no existe tal dios, por más que queramos creer en uno y darle la representación que más se acomode a nuestros caprichos. Desgraciadamente el lazo que tenemos hacia lxs animales ha desaparecido casi totalmente y ya no tenemos comunicación con ellxs, además no creo que ellxs estén para salvar a aquellxs en peligro... comprensible.

Por lo tanto, si nos sentimos conmovidxs con casi 3 horas de efectos especiales y explosiones, si en realidad sentimos un gran enojo al ver cómo su lugar sagrado está siendo destruido, ¿por qué no nos sentimos igual de indignadxs por lo que lleva muchos CIENTOS DE AÑOS SUCEDIENDO, CON MILLONES Y MILLONES DE PRESUPUESTO, Y CON MUCHO MÁS MUERTES Y DESTRUCCIÓ?. ACTUEMOS, luchemos contra las máquinas, contra la falsa imagen de progreso, contra aquel devorador de la naturaleza, de la humanidad. Recordemos que nuestro santuario no está en una construcción ser humano con una cruz, una estrella o un símbolo que "permite perpetuar nuestra existencia", ni con banderas, amuletos o imágenes falsas. Ese santuario está donde corre el agua, donde crecen verdaderas y palpables muestras de sabiduría y equilibrio, donde vemos matices de colores que se mezclan para darnos el mejor de los sermones de cómo es la vida en armonía y donde todas las especies que habitan en ese lugar dependen del otro para poder mantenerse... y esta historia REAL, de destrucción, muerte, explosiones, injusticias y devastación como ya dije, lleva sucitándose muchísimos años. Estamos en un momento decisivo, no sólo tenemos que creernos "verdes", dejar de comer carne y dejar los vicios. Necesitamos acciones, inmediatas y tan directas como sean posibles, necesitamos apoyar a aquellas personas que ya se han organizado para luchar contra este gran mal. Tenemos que quitarnos de la mente la imagen de que esas personas rebeldes dicen, quieren acabar con nosotrxs. Esas personas rebeldes, que dentro de nosotrxs también hay una, quieren acabar con esta enfermedad la cual nosotrxs, que vivimos en la ciudad, que tenemos privilegios, padecemos y disfrutamos.

Abramos una vez más ese lazo con la vida, quitemos la venda en nuestros ojos y la soga de nuestros cuellos.

http://www.jornada.unam.mx/
http://www.indymedia.org/es/
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/
http://www.rebelion.org/
http://www.veganoutreach.org/
http://www.frentedeliberacionanimal.com/


y muchísimos más, si quieres tomar acción o informarte más.



P.D. Para todxs aquellxs que creen que soy un amargado y que no puedo darme la oportunidad de disfrutar una película sin reconocer el esfuerzo o simplemente entretenerme, lo confieso, la película y su trama me mantuvieron al borde del asiento todo el tiempo y los efectos especiales me sorprendieron... y sí, soy un poco amargado :).

P.D.2: Perdón por el largo de este mensaje, y no poner imágenes. Apenas estoy comenzando a utilizar este medio.